martes, 20 de diciembre de 2016

PREMIAN ESFUERZOS PARA PROMOVER CONSUMO DE PESCADO ENTRE LOS ESCOLARES

Más de 350 mil estudiantes de educación inicial y primaria aprendieron sobre la importancia de comer pescado para crecer sanos, fuertes y tener un mejor rendimiento escolar, gracias a los talleres de educación alimentaria “Pesca Educa” que brindó el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción en el periodo 2015 y 2016. Así lo demostró un grupo de escolares que expusieron sus trabajos manuales, cantaron, recitaron y prepararon una lonchera a base de pescado durante la ceremonia de reconocimiento a los “Maestros promotores de una alimentación saludable a base de pescado”, quienes concluyeron el programa de capacitación “Pesca Educa” en 2016.

En la ceremonia estuvo presente el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi Soldi, quien felicitó a los docentes por la ardua labor que cumplen diariamente para educar a los niños y sobre todo por dedicarle tiempo a instruirlos sobre un alimento tan importante como el pescado.
Asimismo, el nutricionista de “A Comer Pescado”, Carlos Rubiños explicó que en la infancia y la niñez se crean los hábitos de alimentación que perdurarán a lo largo de la vida. “Es importante que en esa edad aprendan a valorar y a adquirir el gusto por el pescado, principalmente por aquellos que son ricos en Omega 3”, afirmó.
Resaltó que el consumo de pescados ricos en Omega 3 (bonito, jurel, caballa y anchoveta) durante la infancia y la niñez es fundamental ya que este nutriente impacta directamente en el desarrollo cerebral y en la inteligencia de los pequeños, además de reforzar su sistema inmunológico.
“Pesca Educa” es un programa de capacitación dirigido exclusivamente a profesores de educación inicial y primaria. Las clases son dictadas por profesionales de “A Comer Pescado” especializados en nutrición y docencia. 
Desde su creación en 2015 hasta 2016, “Pesca Educa” ya capacitó a más 4 mil maestros de educación inicial y primaria de ocho regiones del Perú (Lima, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Arequipa y Cusco), impactando directa e indirectamente a más de 350 mil escolares, quienes aprendieron a través de sus profesores sobre la importancia del pescado en su alimentación.
Mediante juegos, preparaciones de recetas, manualidades, canciones y otras acciones, los alumnos van reconociendo el valor del pescado y de sus nutrientes para crecer más sanos, fuertes e inteligentes. 

El trabajo de sensibilización de “A Comer Pescado” en las instituciones educativas comprende además brindar educación alimentaria a los padres de familia y a los expendedores de quioscos escolares. Solo este año se capacitó a más de 7 mil padres de familia y a más de mil expendedores de alimentos en quioscos escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario